jueves, 19 de noviembre de 2009

Actividad Fisica y Nutriciòn

La relación entre actividad física y un peso corporal saludable.


Hoy en día, la actividad física es más importante que nunca debido a los índices crecientes de obesidad y a los problemas de salud que se le asocian.
Por consiguiente, las personas que hacen ejercicio regularmente no sólo mantienen un peso más saludable, sino que también presentan un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

¿Qué se debe comer?



Las cantidades de cada nutriente varían en las personas según la edad, el sexo, la estatura, el peso, la contextura, el tipo de deporte que se practique, entre otros.

1. Carbohidratos (CHO): Son la fuente más importante de glucosa. Se recomienda que un 55 a 60%, sin embargo, depende del tipo de ejercicio, pueden incrementar hasta en un 70%.


2. Grasas: Son la fuente más concentrada de energía. Generalmente se recomienda una ingesta de 20-25% diaria.


3. Proteínas: Su función principal es construir, mantener y reparar tejidos, por ejemplo, los musculares. Se pueden cubrir las necesidades diarias (12-15%, 1.2-1.5 gr/kg/día o hasta 1.8 o más, según el deporte).

4. Vitaminas y minerales: NO aportan energía, pero si son vitales para el organismo por la variedad de funciones que realizan.

5. Agua y Electrolitos: Es necesario tomar agua antes, durante y después del ejercicio en cantidades adecuadamente distribuidas, para evitar una deshidratación y una disminución de la actividad.


REFERENCIAS:Erlichman J, Kerbey AL, James WP. (2002). Physical activity and its impact on health outcomes. Paper 2: Prevention of unhealthy weight gain and obesity by physical activity: an analysis of the evidence. Obesity Reviews 3:273-287.

No hay comentarios:

Publicar un comentario