sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Qué es Salud?

SALUD
La salud es una de las palabras que todos conocemos y utilizamos en nuestra vida cotidiana, pero que nos resulta difícil definir, sinembargo, ya en los años 40 la Organización mundial de la salud (OMS 1946) define a la salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad.” (1)

Con respecto al término salud, se describe como un proceso de autorregulación dinámica del organismo frente a las exigencias ambientales, lo que permite adaptarse para disfrutar de la vida, mientras crecemos, maduramos, envejecemos, nos lesionamos y esperamos la muerte; es decir, una adaptación constante a las condiciones de vida, para poder realizarnos personal o colectivamente.

Lo cierto es que no exige ausencia de enfermedad, puesto que cada individuo o comunidad tiene necesidades y riesgos durante su vida, lo cual puede beneficiar o estropear la realización de cada individuo. (2)

- Salud y Bienestar
En lo que atañe a bienestar, se dice, que es otro de los términos usados de diferentes maneras, lo que puede generar confusión. Ahora bien, con respecto a la relación entre salud y bienestar, se encontró que esta última es un componente positivo de la salud, una subcategoría, que refleja la capacidad del individuo para disfrutar la vida exitosamente, es decir, sentirse bien en el contexto físico, social, intelectual, emocional, espiritual, profesional y ambiental. En conclusión, bienestar puede referirse como un estado de ser, en lugar de una manera de vivir. (3)


REFERENCIAS
1. Devis, Devis, José. Actividad Física, Deporte y Salud. España. INDE publicaciones 2000.
2. Ariasca D. Actividad física y salud. PubliCE Standar, Grupo Sobre Entrenamiento. Pid: 1. 2002.
3. The President´S Counsil On Physical Fitness And Sport. Toward Uniform Definition Of Wellness: a comentar. Research Digest Serie 3 N 15. 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario